Las instalaciones del Lago Martiánez en Puerto de la Cruz acogieron en la mañana de hoy (28 de febrero) el acto de presentación de la primera edición de Diverse, Festival Internacional de Arte & Igualdad. El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura y Hacienda del consistorio norteño, Sandra Rodríguez, quien estuvo acompaña por Nadia Castilla, productora y por María Tomé e Izaskun Legarza, componentes del comité asesor de la organización.
Diverse es un festival cultural que nace con el fin de concienciar, educar, sensibilizar y dar visibilidad al feminismo y al colectivo LGTBIQ+ desde una perspectiva feminista, haciendo uso de las artes como vía de acercamiento a la población. En este sentido, Sandra Rodríguez manifestó que “Puerto de la Cruz pretende ser una referencia internacional como destino turístico igualitario, teniendo como base la cultura; queremos ser más solidarios y tolerantes, desde una propuesta feminista de igualdad”.


Por su parte, Nadia Castilla ahondó en esta idea al afirmar que “con la programación del Festival intentamos demostrar que el feminismo no es un movimiento sectario, sino que es universal”. En sus intervenciones, María Tomé e Izaskun Legarza valoraron positivamente la valentía del Puerto de la Cruz de abanderar una iniciativa “vital y necesaria” de hacer “un planteamiento de ciudad desde un punto de vista feminista”.
Festival Diverse tratará de alcanzar a la ciudadanía de Puerto de la Cruz y sus visitantes a través de un variado programa cultural que se desarrolla en torno a la literatura, la música, el cine, las artes plásticas y el teatro. Puerto de la Cruz como destino turístico internacional de carácter amable y abierto y referente en proyectos social y culturalmente innovadores se presenta como escenario idóneo para lograr los objetivos marcados en el proyecto.
El proyecto cuenta con una comisión de personas íntimamente relacionadas con el feminismo y la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ con el objetivo de desarrollar un programa cohesionado, tratando de representar a las diferentes perspectivas y sensibilidades de estos movimientos sociales. El comité, además de asesorar a la organización del festival, formará parte de los coloquios que se generen a fin de dinamizarlos y generar debate. Izaskun Legarza, María Tomé y José Antonio Ramos son quienes conforman la comisión asesora de Diverse.


Diverse se presenta como un espacio de encuentro entre las artes y los movimientos sociales que promueven la transformación de la sociedad en valores de igualdad y de las libertades personales y colectivas, colocando al feminismo y la problemática a la que se enfrenta continuamente el colectivo LGTBIQ+ en el foco del debate.


La programación del festival incluye conciertos, teatro, cine, encuentros con activistas, artistas, escritoras y escritores que tratarán diversas temáticas en relación a los movimientos sociales que promueven la transformación de la sociedad en valores de igualdad y de las libertades personales y colectivas.
Se pretende la generación de conocimiento y debate social con lo que hacer reflexionar a la población sobre lo que ha pasado, está pasando y pasará en relación a estos movimientos. Se incluirán actividades familiares con las que llegar a los más pequeños de una manera más didáctica como cuenta cuentos y talleres en lo que tanto los más peques como sus madres y padres interactúen desde una perspectiva feminista y de acercamiento a la comprensión y respeto del colectivo LGTBIQ+.
Diverse, Festival Internacional de Arte & Igualdad se suma a la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020 a fin de complementar la oferta anual del municipio con un programa que, a través de las diferentes disciplinas artísticas, pondrá el foco en los movimientos sociales que promueven la transformación de la sociedad en valores de igualdad y de las libertades personales y colectivas.